- 
Arabic
 - 
ar
English
 - 
en
French
 - 
fr
Portuguese
 - 
pt
Spanish
 - 
es

La DGT ha autorizado la circulación de los conjuntos duotráiler.

Los duotrailers se incorporan al sistema EMS en España
La Dirección General de Tráfico ha autorizado la circulación de los conjuntos duotrailer para mercancías por carretera de hasta 32 metros de largo y 72 toneladas de peso que, hasta ahora han circulado de manera experimental.

La combinación de los duotrailer entrará en competencia u opción con otras composiciones de conjunto euromodular ya existente en España, los megacamiones, que fueron legalizados a finales de 2015 tras la modificación del Reglamento General de Vehículos. Éstos son los conjuntos de vehículos de más de 6 ejes con una longitud máxima de 25’25 metros y 60 toneladas de masa máxima, que para su circulación con fines comerciales precisa de una autorización expedida por la autoridad competente en función del itinerario (DGT, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Generalitat de Cataluña).

La DGT ha justificado el permitir su circulación, previa obtención de la correspondiente autorización con los mismos requisitos que los exigidos a los megacamiones, porque “tras cinco años de desarrollo de estos ensayos, considera que ya existe suficiente conocimiento y experiencia acumulada y, por tanto, ya no tiene objeto continuar estos ensayos en la que el número de participantes ha sido tan importante que, se puede afirmar que el sector del transporte ya está preparado para su uso regular en el transporte público de mercancías”.

Los duotrailers forman parte de uno de los pilares del Green Compact o Pacto Verde promovido por la IRU, en concreto la incorporación de vehículos de mayor capacidad a las carreteras europeas. Green Compact es una hoja de ruta con medidas para que el transporte terrestre mundial consiga la neutralidad de emisiones en 2050, ahorrando, al menos, 3.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año.

La patronal de transportistas de internacional valora que “esta medida reduce las emisiones contaminantes, ayuda a paliar la grave escasez de conductores profesionales que sufre el sector y mejora la flexibilidad, rentabilidad y competitividad del transporte de carga por carretera en un país como España donde el 96 % de las mercancías se mueve en camión, en términos de t/km, y el 75 % de nuestras exportaciones a la UE también se traslada por carretera”.

Noticia extraída de: Todotransporte.com

Comparte este artículo